Gilera 150 cc.- D.O.H.C.
  Giubileo 500 - 4  D.O.H.C.

 

 

 

 

 

 

El trabajo que había hecho con la 300 y después con la 150 , no habían calmado mis ansiedades . Seguí viendo y estudiando lo que habian hecho los "Ingeniere" de la Gilera con el desarrollo de la G.R.B.del 23 , la O.P.R.A. del 27 , la Rondine del 38 , hasta la "quattro" del 57 , realmente superlativo !

 

 

 

De casualidad , acompañando a un amigo reconstructor , tuve la suerte de ver casi herrumbrada en un taller por Mataderos , el trabajo impresionante que en su momento y acá en Argentina había hecho el Sr. Algueroz , quede shockeado !

La terminación , los detalles , hermosa la máquina para darle una calificación .

Sorprendente fué descubrir la inyección mecánica , colmo mi medida ! Lo suponía privilegio de la BMW , estaba equivocado , en los 50 también lo teníamos nosotros .

Pasó el tiempo y la idea de hacer una cuatro cilindros , cada día era más imperativa , era una obsesión !

Jamás se me ocurrió siquiera igualarme a estos monstruos de la mecánica , pero si , podía hacer una "Cuatro" que tenga mi impronta .

Circular y poder mostrar lo que hiciese a mis amigos , era lo importante . Si hacía todo el motor incluso el block y el cuadro , como maqueta quedaría bárbara , pero no era mi idea . Conseguir otra 300 y hacerla cuatro era potable. Calculé y dibujé el cigüeñal para lo que quería , iba a ser una 600 cc . Cuando tuve el motor medianamente delineado empecé a buscar otra 300 , pero como los precios eran elevados para mi intención ,  decidí hacerla con la base de una Giubileo 175 conocida comunmente como Gilera 200 , monocilíndrica . Comentándolo con los conocidos , el amigo David me sorprendió , porque desprendidamente me ofreció un motor obviamente con faltantes , para que pueda iniciar mi nuevo periplo , y lo hice !

 

 

Con el block en la mesa del taller , empecé a tomar medidas y a trazar lineas en el papel .

Una 500 cc. me pareció la medida mejor para algo versátil , nada ostentoso y con mucha historia .

Cuando tuve listo el cigüeñal de la 500 en el papel , el paso siguiente era comprar los fierritos y ponerme a mecanizar . Intenté que en algo me esponsoréen , porque además de la mano de obra , los materiales iban a tener un costo importante para mí , pero por los resultados mi proyecto no pareció confiable . Entonces reuní mis fuerazas y empecé a comprar los fierritos con mi pecúlio .

 

 

Unos de los mejores regalos que tuve el día de mi cumpleaños , fué el de mi amigo Adrian , se apareció con un conjunto de biela y pistón completos como presente .

 

 

El block fué lo primero que hice , tenia que alojar lo que iría haciendo y comencé . Me hice de varios kilos de yeso y arranqué con la escultura .

Coloqué varillas para separar los medios blocks originales y fuí depositando capas de material .

 

 

 

 

Cuando estuvo seco lo desmonté y le dí el acabado superficial .

 

 

Lo lleve a fundir y a la semana tenía lo mismo pero en aluminio .

Las superficies eran bastante rugosas , con esmero le dí una pulida general , antes de llevarlo a la fresa .

 

 

   

 

 

Desbasté el material excedente y posicioné los laterales .

Tenía ya cortados nueve discos de cromo-nickel y empecé el trabajo de mecanizar y armar el cigüeñal .

Torneé los discos y agujereé sus centros dentro de la centésima .

 

 

 

 

Hice los separadores y los extremos . Maquiné los agujeros de alivianado en los discos y presente el conjunto .

 

 

 

 

Fresé el engranaje tractor de la primaria .

 

 

Cuando tuve todos los discos y los conjuntos de biela y pistón , con la balanza digital , balanceé los cuatro conjuntos individualmente .

 

 

 

Lo más trabajoso fué balancear el engranaje tractor . Con mecha y con los agujeros ciegos a 1mm. del fondo para asegurar la estanqueidad de la lubricación .

 

 

Armé el cigüeñal en la prensa y despues vino lo más duro , alinearlo !

Para dejarlo bien , son varias horas de idas y vueltas de la prensa al torno con el comparador centesimal a cuestas , pero bueno , cuando quedo listo y giraba suave , me olvidé del tiempo que me llevó .

 

 

Para instalar los conjuntos en el medio block superior empecé por alesar los apoyos del cigüeñal .

 

 

 

 

Hice los modelos del bastidor de la caja de velocidades y cuando lo tuve en aluminio escuadre el conjunto y alesé las bancadas de los rodamientos .

 

 

A la leva selectora la monté sobre un rodamiento del lado del pedal y al sistema de selectora original por engranajes y con crique , lo reemplacé por el sistema más común por estos días de pernos y balancín de enganche . Armé todo el sistema de palancas con planchuela de 1020 y  soldadura , me gustó .

 

 

 

Presenté el embrague y torneé una prolongación para el eje , con la intención de alojar entre embrague y engranaje de la primaria , el sistema de rueda libre para el arranque .

 

 

 

Fresé el engranaje de la primaria que me faltaba , aliviané las llantas de engranaje y embrague y monté el conjunto . Despues desmomté , hice los chaveteros que corresponden y listo .

 

 

Preparé el árbol intermedio de salida de caja , aliviané como corresponde , el eje y los engranajes , alesé las bancadas en el block y monté el eje .

 

 

 

 

 

La mitad inferior del block central era el lugar indicado para ubicar con comodidad todo el mecanismo y conductos de la lubricación .

El mejor lugar que encontré para el filtro de cartucho fue atrás , debajo del árbol de salida . La bomba de aceite es arrastrada por el cigüeñal y está montada en un tabique vertical .

Comencé con el modelo en madera para el block inferior .

 

 

 

 

Cuando lo tuve en aluminio , maquiné como lo había dibujado , ajustándolo con lo hecho en la mitad superior .

 

 

 

Además del circuito de lubricación normal y lógico , sobre los trenes de engranajes de la caja de velocidades , monte una flauta con agujeros calibrados sobre cada par de engranes y una prolongación para inyectar aceite también sobre la reducción a la salida de caja .

 

 

Calculé e hice la válvula reguladora de la presión de aceite y la campana para la absorción .

 

 

Dibujé y maquiné el empujador del embrague y el mecanismo hidráulico del sistema .

 

 

 

Para el generador de corriente , el sistema de transmisión más práctico que encontré fué por engrane .

Tallé en aluminio el del generador que girará guiado por dos rodamientos y en material plástico al conductor del cigüeñal .

 

 

 

 

Para el sistema de arranque hice un canal en el block por donde pasa la cadena de transmisión .

Hice el diseño de la carcaza portaengranajes , cuando la tube la máquiné y tallé los engranajecitos .

 

 

 

 

Para una mayor refrigeración del motor , maquiné un aletado en el frente y fondo del semiblock inferior , con la intención de enfriar el aceite .

 

 

Con el diseño de los disipadores de los cilindros , hice un modelo ,lo lleve a fundir y cuando los tuve en aluminio , ajuste los conjuntos de cada cilindro .

 

 

 

 

Encontré despues de una larga busqueda y espera , quien me funda en centrifugado y con los brinell que necesito , las camisas de los cilindros

 

 

 

 

Comencé con el rediseño de las tapas de cilindros que había hecho a dos válvulas por cilindro con botadores de campana , por una nueva , con cuatro válvulas por cilindro con balancines .

Obviamente despues de larga busqueda y molestando a muchos conocidos , traté de conseguir balancines que se adapten a mi diseño de tapa . Lo más saludable fué diseñarlos , comprar los materiales y hacerlos .

 

 

 

Cuando tuve terminada la caja de noyos para las tapas de cilindros , lleve todo a fundir .

 

 

 

Y a darle forma a los macizos !

 

 

 

 

Luego a presentarlos y disfrutar la vista .

 

 

 

 

El portaárboles era todo un desafío entre precisiones y contracciones .

Teniendo las válvulas y los balancines me senté a dibujarlo y despues a pegar maderitas .

 

 

 

Concretado todo en el aluminio , comenzó el periplo de la fresa .

 

 

 

Terminado el escuadrado lo presenté . Ya tenía más forma a tapa de cilindros .

 

 

 

Los asientos de los resortes .

 

 

Y los asientos de los balancines .

 

 

Lo siguiente , el alesado de los apoyos de los rodamientos para los árboles de levas , con la previa confección de las bancaditas .

 

 

 

El perforado para las guías de válvulas , en el conjunto de tapa de cilindros .

 

 

El agujereado , roscado y alesado para las bujías .

 

 

Mientras tanto para el encendido , elegí el disparo óptico con una electrónica sencilla , sobre todo sin ruidos .

 

 

Para la inyección hice el sistema ya probado para las cuatro cilindros , pero con una curva diferente .

Hice las tomas de escape lo más ventiladas y las monté .

 

 

Los asientos de las válvulas los torneé de una barra de material maciza .

 

 

 
Alesé el aluminio para alojarlos y los clavé .

 

 

Los ángulos de los asientos se los confié a Adrian , que los fresó manualmente y muy prolijo .

 

 

Calculé los árboles de levas , los dibujé y los torneé en cromo-niquel .

 

 

 

Para los engranajes de la distribución elegí una resina bastante liviana , para mandar los árboles de levas , con sus correspondientes correderas de ajuste y elegí aluminio para el mando en el cigüeñal , con chaveta .

 

 

Dejé el avance centrífugo original pero con limitadores y regulé los resortes nuevos para el caso .

 

 

Diseñé las nuevas toberas de inyección con su regulación independiente , torneé las rodajas de bronce para las mariposas y fresé los ejes .

Aseguré el conjunto con una barra de hierro . Monte el tope de ralentí y el tope del cable para el movimiento de la polea de apertura .

 

 

 

 

Monté los balancines con su regulación , árboles y excéntricos para el tensado de la correa , sobre el guardapolvo .

 

 

 

 

Diseñe y maquiné los conectores de las mangueras de combustible porque los que conseguía en el comercio eran por demás voluminosos .

 

 

Conseguí una horquilla de licencia Marzocchi y dibujé el eje de dirección con rodamiento cónico , porque me gustó desde que lo ví . Tiene un portarodamiento superior y otro inferior con O'ring de retén para el engrase .

 

 

 

Diseñé el cuadro con lo que se de estructuras y con los archivos técnicos que tengo . El paso siguiente fue cortar los caños , presentarlos y soldarlos .

 

 

 

La sección trasera se ensambla con la delantera , obviamente resulta incruento y cómodo el montaje del motor .

 

 

Implementé refuerzos para triangular y rigidizar la estructura .

 

 

El horquillón trasero gira sobre bolillas y para los amortiguadores preparé cinco posiciones a seleccionar .

 

 

 

Con el espacio detras del motor , fue fácil instalar el equipo de presión de combustible y la batería .

 

 

Otra vez un amigo , consustanciado con mi causa , me dió un freno trasero a tambor hecho tiempo atrás y acá en Argentina para competición .

 

 

Lo limpié , lo reparé y le di todo el brillo que pude .

 

 

Maquiné las partes que componen la lectura del encendido y lo armé sobre el árbol de levas .

 

 

Monté los balancines , los árboles de levas y como cuando niño disfruté el   1-3-4-2 de las válvulas .

 

 

 

Después de dos intentos fallidos con los modelos para tapas de válvulas , como dice el refrán , al tercero vencí y las tuve .

 

 

 

Aquí empezó una larga travesía con mecanizados muy pequeños , revisión de dibujos hechos hace tiempo y largos ratos de mentón entre las manos , hasta encontrar una solución a cada sorpresa .

 

 

 

Cuando llegó el turno de darle realidad al freno delantero , no me pareció coherente reeditar los frenos a disco de la 300 . Para tener armonía en el conjunto , el freno delantero debía ser a tambor y acercarse en prestaciones al de disco .

Me gustó el de cuatro levas pero era muy difícil tenerlo , acto seguido conseguí todo el material fotográfico posible e hice el plano de un genérico de época "predisco" .

Como corresponde hice los modelos en madera , hice los insertos correspondientes y llevé a fundir .

 

 

Una vez en casa comencé el maquinado de un doble tambor de 230 mm de diámetro efectivo con forzador centrífugo central .

El alojamiento para los rayos lo hice ojalado para fácil montaje y para 36 rayos. El cubo central lo preparé para la horquilla que tenía en espera .

 

 

 

 

 

Para autofinanciarme parte de éste desarrollo que salvo honrosas y puntuales donaciones , depende del pecúlio familiar , ofrezco a la venta éste freno delantero con opción a 36 ó 40 rayos  y díametro 15 ó 17 mm del eje , para alguien que tenga un proyecto similar y la encerrona que tuve que sortear .

 

 

Para accionar el sistema hice con una palanca comercial , un prototipo de mecanismo con doble regulación en el manillar , a la "old school" .

 

 

 

Continúa el desarrollo !

 

Cualquier desarrollo o mejora que se te ocurra para tu vehículo , por favor hacémelo saber , seguro quedarás satisfecho .

 

Me dedico no solo a mis motos sino tambien puedo hacer lo que necesites para tu máquina , el taller está en mi casa .

 

Telefono : 4584 - 7254

Celular : 15 - 3045 - 8197 u 11 - 5913 - 4327

E-Mail : crupaes@yahoo.com.ar

 

  Contacto : Carlos Paes